CONVOCATORIA PARA PARTICIPANTES A COMISARIOS DE POLICÍA / GUACHOCHI

 

CONVOCATORIA PARA PARTICIPANTES A COMISARIOS DE POLICÍA / GUACHOCHI




CONVOCATORIA

 

https://docs.google.com/document/d/1stT75C6MgjyEXhRmkpZHBlWsc8tj4Se8/edit?usp=sharing&ouid=107041236311386881539&rtpof=true&sd=true


EL H. AYUNTAMIENTO DEL MUNICIPIO DE GUACHOCHI, 

ADMINISTRACIÓN 2021-2024

 

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 126 fracciones III , 127, 128, 129, 130, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano del Chihuahua; 9, 37 fracción II , 43  y 44 del Código Municipal para el Estado de Chihuahua se convoca a los ciudadanos del Municipio de Guachochi, para que participen en la elección de las Comisarias de Policía que les corresponda para el periodo constitucional 2021-2024, la que tendrá verificativo el día 24 de Octubre del presente año, proceso que se sujetara a las siguientes :

 

BASES:

 

Del inicio y término del proceso:

 

PRIMERA: El proceso para elegir las Comisarías de policía se inicia al expedirse la presente convocatoria y concluye con la declaraci

ón de validez que realice el H. Ayuntamiento, al resolverse cualquier impugnación que llegase a existir con motivo de la presente elección.

 

De los órganos responsables de la conducción del proceso de elección:

 

SEGUNDA: El H. Ayuntamiento para los efectos de la organización y vigilancia del proceso de elección de las Comisarias de Policía nombrará una comisión especial para el proceso de elección y una Comisión Auxiliar de Regidores que estará pendiente del proceso electivo, las cuales deberán de reflejar pluralidad de ideologías por las que esta integrado el H. Ayuntamiento.

 

La Secretaria del H. Ayuntamiento como órgano auxiliar de la Comisión Especial para el Proceso de Elección, podrá designar el número de funcionarios de casilla y auxiliares electorales que estime necesarios durante todo el proceso electoral.

 

La Comisión se integrará de la siguiente manera: 

 

Presidente (a) de dicha comisión: C. Cesar Loera Chaparro

Secretario (a) Técnico: Lic. Izamar Analy Fierro Gutiérrez 

Primer Vocal: Prof. Alexis Armendáriz Javalera 

Segundo Vocal: C. German García Espino

Tercer Vocal: Prof. Juan Guerrero Espino González

 

Comisión que actuará de forma colegiada, y en el cual solo tendrán voto el presidente y los vocales, teniendo voto de calidad el primero. La toma de decisiones se hará por mayoría, en dicha comisión participarán como auxiliares electorales los regidores que conformarán las Comisiones Auxiliares Electorales, junto con los funcionarios que se designen para tal efecto, mismos que se conforman para llevar a cabo la elección de cada una de las comisarias del municipio, siendo estas las siguientes:

 

1.-ABOREACHI

2.-AGUA BLANCA

3.-AGUA ESCONDIDA*

4.-AGUA ZARCA* 

5.-BAJISOCHI(EL AGUAJE)*

6.-BASIGOCHI (ABOREACHI)

7.-BASIGOCHI (CIENEGA DE NOROGACHI)*

8.-CABORACHI*

9.-CHOGUITA*

10.-CIENEGA PRIETA

11.-CIENEGUITAS*

12.-CORRALITOS

13.-CUMBRE DE GUALAYNA*

14.-CUMBRE DE GÜERACHI *

15.-CUSARARE*

16.-GUAGUACHIQUE*

17.-GUIRICHIQUE *

18.-HUICHABOACHI*

19.-LA SOLEDAD

20.-LAGUNITAS

21.-LOMA DEL MANZANO

22.-MURACHARACHI

23.-NACACHI

24.-NACASORACHI

25.-OHUIVO*

26.-OTOVACHI*

27.-PAHUICHIQUE*

28.-PAHUIRANACHI

29.-PAPAJICHI*

30.-RARAMUCHI

31.-ROJASARARE 

32.-SANTA ANITA*

33.-SEHUERACHI

34.-SICACHIQUE

35.-SIQUIRICHI*

36.-TAJIRACHI 

37.-TATAHUICHI*

38.-TUCEROS

39.- GUACAYVO

 

De los requisitos para solicitar el registro:

 

TERCERA.-  Los aspirantes que deseen registrarse como candidatos deberán cumplir los requisitos previstos por los artículos 127, 129 de la Constitución Pol

ítica del Estado Libre  y Soberano de Chihuahua; 9 y 44, fracción III, del Código Municipal para el Estado de Chihuahua, siendo estos los siguientes:

 

 

I.           Ser ciudadano mexicano, chihuahuense, en pleno ejercicio de sus derechos;

 

II.         Tener veintiún años cumplidos al día de la elección;

 

I.           Tener cuando menos dos meses de residencia habitual inmediatamente anteriores a la fecha de la elección en la municipalidad, sección municipal de que se trate.

 

IV.        Ser del estado seglar; 

 

V.          No haber sido condenado en los últimos diez años, por delito alguno intencional que no sea político;

 

VI.        No ser servidor público federal, estatal o municipal con funciones de dirección y atribuciones de mando, salvo que se separen de sus cargos cuando menos un día antes de iniciar el periodo de campaña, incluyendo a quienes pretendan reelegirse en el cargo de Presidente Seccional

 

 

De los documentos  que deberán acompañarse a la solicitud de registro.

 

CUARTA. -  Los aspirantes a participar como candidatos a las comisarías de policía formularán y presentarán su solicitud de registro debidamente firmada, o bien presentarse el día de la elección donde de manera abierta manifestarán su intención de contender como candidatos a comisarios de policía. En este procedimiento se respetarán los usos y costumbres que se han venido utilizando en anteriores elecciones en las respectivas comisarias. En donde firmaran el escrito de protesta de decir verdad que cumple con los requisitos legales necesarios para poder ocupar el cargo de comisario de policía.

 

Del registro de candidatos.

 

QUINTA. -El registro de aspirantes de las comisarías de policía se hará en las instalaciones de la Secretaria del Ayuntamiento o bien el día de la elección ante la comisión auxiliar electoral designada para cada comisaria en donde se asentará con el nombre completo o su apodo a la persona que deseo contender para dicho cargo y se firmara el escrito de protesta de decir verdad que cumple con los requisitos legalmente establecidos.

 

Las solicitudes serán hechas de manera personal por los aspirantes o bien a propuesta de los integrantes de la comunidad que postulen a algún candidato. 

 

 

DEL LUGAR DE LA ELECCIÓN

 

La Secretaria del Ayuntamiento y las comisiones auxiliares publicaran el lugar y la hora en que habrá de realizarse la elección correspondiente a cada una de las comisarias del municipio.

 

JORNADA ELECTORAL

 

Se realizará en el lugar y con horario de 11:00 a.m.   Pactado y debidamente difundido para cada comisaria de policía, en el que se reunirán los ciudadanos integrantes de las comunidades correspondientes a cada comisaría y se realizará la elección utilizando los usos y costumbres de nuestro municipio, que es el de que los ciudadanos que estén de acuerdo con uno u otro candidato se formaran frente a ellos, situación que será verificada y constatada por la comisión auxiliar electoral nombrada para tal efecto.

De la declaración y validez

 

SEXTA. -La Comisión Especial para el Proceso de Elección, una vez concluido este elaborará el dictamen correspondiente a cada Comisaria, haciendo constar los resultados, medios de impugnación y las personas ganadoras, mismos que tendrán presentar ante el H. Ayuntamiento en la próxima sesión ordinaria después de la elección, para que este califique la misma y declare a los ganadores.

 

En la misma sesión se fijará la fecha y hora para convocar a los que resultaron triunfadores de las elecciones para hacer entrega de las constancias de mayoría correspondientes y realizar la toma de protesta de ley.

 

 

TRANSITORIOS

 

 

PRIMERO.-  Lo no previsto en esta Convocatoria, será resuelto por la Comisión Especial para el proceso de elección y las Comisiones Auxiliares de Regidores que para el efecto de la elección se designen.

 

SEGUNDO.- Corresponde al H. Ayuntamiento ejercer en el ámbito de su competencia la aplicación, vigilancia y sanciones respecto del incumplimiento de la presente convocatoria, por parte de los particulares y las autoridades.

 

TERCERO.- Las sanciones que se apliquen por contravenir las normas que rigen el proceso, irán desde la amonestación privada hasta la cancelación del registro como candidatos, en caso de reincidencia o violaciones graves.

 

CUARTO.-  Las inconformidades de los participantes en la elección se presentarán mediante escrito dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes a la conclusión del proceso ante la Comisión Especial para el proceso de elección, la cual valorará las pruebas presentadas por el o los inconformes, realizando un dictamen que se presentara en la sesión del H. Ayuntamiento que se cite para la calificación de las elección, valorando este último el dictamen presentado ante la calificación de la elección de que se trate.

 

 

Cd. Guachochi, Chihuahua a los  8 días del mes de octubre de 2021

 

 

 

           El Presidente Municipal                                         La Secretaria Municipal

 

 

Ing. José Miguel Yáñez Ronquillo                          Lic. Izamar Analy Fierro Gutiérrez




 

 

 

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